¿Robara el hombre a Dios? Historia del Diezmo en la Iglesia

17 de diciembre de 2016

La iglesia ha dedicado un estudio de los diezmos en https://history.lds.org/article/the-tithing-of-my-people?lang=spa El autor hace un estudio del pago del diezmo en los primeros días de la Iglesia y para sorpresa de muchos NO era el 10% de los ingresos.
El mencioando artículo dice lo siguiente:
En esa época, los santos entendían el diezmo como cualquier cantidad de bienes o dinero que libremente se consagraban. En septiembre de 1837, el obispo Whitney y sus consejeros en el obispado de Kirtland declararon: “Es el inalterable propósito de nuestro Dios… que la gran obra de los últimos días se lleve a cabo con el diezmo de los santos”. Refiriéndose a la promesa de Malaquías 3:10, instaron a los santos a “[traer] sus diezmos al alfolí y, después de eso —no antes— podrían esperar una bendición tal que sobreabundaría”6.
Unos meses después, el obispado de Misuri propuso una norma similar pero más concreta: cada familia debía ofrecer un diezmo del dos por ciento de su valor anual después de pagar las deudas del hogar. Esto, escribió el obispado de Sion, “cumplirá hasta cierto punto la ley de consagración”7.
A principios de 1838, cuando José Smith se preparaba para trasladar a su familia de Kirtland a Far West, Thomas Marsh le escribió una carta desde Misuri en la que expresaba su sentimiento de que “los miembros de la Iglesia responderían gozosos a la ley de consagración tan pronto como sus líderes lo dijeran o les mostrasen cómo hacerlo.
Vemos que lo que existía al principio era la ley de Consagración y todo lo que los santos aportaban era un diezmo sin importar la cantidad.
El artículo continua;
Con este desafío en mente, José reunió a varios líderes un domingo por la mañana, el 8 de julio de 1838. Parece que fue en esta reunión donde recibió tanto la revelación sobre el diezmo (que actualmente forma parte de los libros canónicos como Doctrina y Convenios 119) como la revelación sobre la manera de manejar los diezmos (actualmente Doctrina y Convenios 120)9.
José suplicó: “Oh, Señor, indica a tus siervos cuánto requieres de las propiedades de tu pueblo como diezmo”10. La oración aparece registrada en el diario del Profeta, seguida por la palabra “Respuesta”, y a continuación la revelación que actualmente se encuentra en Doctrina y Convenios 119. “Requiero que todos sus bienes sobrantes se pongan en manos del obispo de mi iglesia”, dijo el Señor11. Luego, en lo que actualmente es Doctrina y Convenios 119:2, el Señor estableció las razones por las que los santos debían pagar el diezmo12. Son las mismas razones que se establecieron previamente para obedecer la ley de consagración que se registra en lo que actualmente es Doctrina y Convenios 42: aliviar la pobreza, comprar tierras para los santos, construir un templo y edificar Sion, para que los que hagan convenios y los guarden puedan congregarse en un templo y ser salvos13.
“Y esto”, dice la revelación, “será el principio del diezmo de mi pueblo”. Esa mención de la palabra diezmo es la primera de tres (diezmo o diezmados) en la sección 119. Todas ellas se refieren a la ofrenda voluntaria que harían los santos de sus bienes sobrantes. “Y después de esto”, dice la revelación, “aquellos que hayan entregado este diezmo pagarán la décima parte de todo su interés anualmente”. La revelación no dice que sea una ley menor que haya de ser sustituida algún día, sino “una ley fija para siempre”, que se aplica a todos los santos en todo lugar 
 Como podemos ver, todavía no existe el modelo actual de pago mensual de los ingresos de cada santo.
El artículo continua aclarando;
La revelación se les leyó a los santos de Far West en la reunión dominical que tuvo lugar ese día, y aquellos que vivían en regiones más lejanas la escucharon en sucesivas semanas16. El obispo Partridge, que estuvo presente en la reunión en que al parecer se recibió la revelación, escribió desde Misuri al obispo Whitney, en Ohio, y explicó cómo se había de cumplir: “Se requiere que los santos entreguen todos sus bienes sobrantes en manos del obispo de Sion y, después de este primer diezmo, deben pagar anualmente una décima parte de todo su interés”. El obispo Partridge entendió que “una décima parte de todo su interés” anualmente significaba el diez por ciento de lo que los santos ganarían en intereses si invirtieran sus ingresos de un año17.
Poco después de recibir la revelación que se encuentra en la sección 119, José encargó a Brigham Young que fuera entre los santos “y averiguara de qué bienes sobrantes disponían, con los cuales adelantar la edificación del templo que había comenzado en Far West”. Antes de partir, Brigham preguntó a José: “‘¿Quién juzgará lo que son bienes sobrantes?’, a lo que él respondió: ‘Que lo juzguen ellos mismos’”18.
A medida que se les enseñaba la voluntad del Señor, los santos se convertían en mayordomos responsables que podían elegir si pagarían o no sus diezmos por su propia y libre voluntad. “Día tras día, los santos han llegado a consagrar”, dice el diario del Profeta, “y a traer sus ofrendas al almacén del Señor”19. Pero no todos los santos ejercieron su albedrío para ser mayordomos sabios. Más adelante, Brigham Young se lamentó de que algunos santos fueron avaros en sus ofrendas
Como vemos, la intención de la revelación era dar al Señor un diezmo de lo sobrante no del ingreso. Y además, se dejaba al albedrio del santo decidir esa cantidad. No había nada fijo que diezmar por parte de la Iglesia.
El artículo acaba de la siguiente manera;
 Desgraciadamente, en el otoño de 1838 los santos fueron expulsados de Misuri, la edificación de Sion pareció quedar temporalmente en suspenso y el templo señalado apenas por unas pocas piedras. Expulsados de Misuri, los santos se volvieron a agrupar en Illinois, y a ellos se unieron miles de conversos de las Islas Británicas, los estados del Este y Canadá. Allí, José los guio como siempre había hecho —revelando el camino a seguir línea sobre línea— hasta que entendieron y pagaron, como diezmo, una décima parte de su aumento global, junto a otras ofrendas voluntarias de tiempo, talentos y bienes sobrantes25. Cuando los apóstoles invitaron a los santos a ofrecer todo lo que pudieran para la construcción de un templo en Nauvoo, muchos respondieron ofreciendo herramientas, tierras, muebles y dinero26. John y Sally Canfield consagraron todo lo que tenían, incluso a sí mismos y a sus dos hijos, “al Dios del cielo y por el bien de Su causa”. En una nota a Brigham Young, el hermano Canfield escribió: “Todo lo que poseo entrego libremente al Señor y en tus manos”27.Allí en Nauvoo, luego en Utah, y posteriormente por todo el mundo, los Santos de los Último Días aprendieron que, si obedecían aunque solo fuera el mandato de ofrecer una décima parte de su aumento anual, la Iglesia podía pagar sus deudas y comenzar a cumplir las instrucciones del Señor de construir templos, aliviar la pobreza y edificar Sion. El dinero que se entregó se puede calcular; las bendiciones no.
Como se puede apreciar en ningún momento el pago de los diezmos es la décima parte del ingreso bruto o neto mensual del hermano sino del aumento global o interés que es muy distinto. Interés es, por ejemplo, el dinero que uno gana en un préstamo. Es la ganancia que obtengo del banco por tener mi dinero invertido. Según D&C esa ganancia es la que se debe pagar el 10%.
Otro historiador en Joseph Smith Papers, Vol II, The Histories, explica como pagaban los santos en un principio:
Si un hombre da para el beneficio de la Iglesia, es considerada una ofrenda voluntaria. Aun la ley requiere o exige una consagracion de lo sobrante, después de guardar para el y su familia para llevar a cabo sus negocios.
Pero regresemos otra vez en el tiempo y analicemos algunas citas de la época de cuando se dio la revelación del diezmo y de como la entendieron los lideres.
Pero, ¿no pagó Abram el diezmo de todas sus posesiones?. En Genesis 14:20 dice:
 y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó a tus enemigos en tus manos. Y le dio Abram los diezmos de todo.
Pero en la traducción de José Smith dice lo siguiente:
 Por lo que Abram le pagó los diezmos de todo lo que tenía, de todas las riquezas que poseía, las cuales Dios le había dado en mayor abundancia de lo que necesitaba.
Abram pagó los diezmos del aumento de su riqueza.
Desde 1831, el obispo Edward Patridge y sus consejeros presidieron la Iglesia con el mismo status que la primera presidencia en Misuri. En Diciembre de 1837, aquellos definieron el diezmo como el 2%  de su ganancia después de deducir las deudas. (1)
En julio de 1838, José Smith recibe la revelación sobre el diezmo que se encuentra en sección 119 en la que se define el diezmo como una donación inicial de todo los bienes sobrantes y a partir de entonces, una décima parte del interés anual (D&C 119:1, 4)
Edward Patridge estuvo presente cuando José Smith recibió la mencionada revelación y al poco escribió una carta el 23 de Julio de 1838 al otro obispo, el hno Whitney en Ohio y dice:
Si el valor de un hombre es $1000, y el interés fuera $60, la décima parte del interés sería, por supuesto, $6. Así que ya ves el plan.
                                                                          Carta del Obispo Patridge al Obispo Whitney

El Quorum de los Doce Apóstoles hicieron la primera liberalización de la revelación del diezmo (sección 119) en Noviembre de 1841: la donación inicial fue reducida a solamente "a una decima parte de todo lo que el hombre poseía y una décima parte de su aumento" después. (2)
En Agosto de 1844, el Quroum de los Doce  escribió una carta requiriendo de todo los Santos el pago inmediato de "una décima parte de todas sus propiedades y dineros...y entonces permítenles que continúen pagando una décima parte de su ingreso de ahí en adelante."  No hubo excepciones para los Santos, que después de su conversión, ya habían pagado una décima parte de sus bienes. (3) En Enero de 1845, el Quorum de los Doce enfatizó de nuevo "la obligación de todos los santos es diezmarse ellos mismos con una décima parte  de todos sus bienes cuando entran en el nuevo y sempiterno convenio; y entonces una décima parte de su interés, o ingreso anuales a partir de entonces..." (4) Dos semanas más tarde, el Quorum de los Doce votaron para excluirse a ellos mismos, a los dos obispos generales (Newel K. Whitney y George Miller)  y al Comité del Templo de Nauvoo, de la obligación de pagar los diezmos debido a sus servicios en la Iglesia. (5)
El 8 de Junio de 1881, John Taylor dijo que no le importaba si los Santos pagaban el "una décima parte de sus bienes como nuevos ciudadanos" en Utah, como era requerido por Brigham Young, Sin embargo, el secretario financiero del obispado presidente registró que a petición del presidente de la Iglesia, los poseedores del sacerdocio reunidos votaron con unanimidad para sostener el requerimiento de "una décima parte de la propiedad al entrar en la Iglesia y una decima parte del interés después" (6)
Como sabemos fue Lorenzo Snow el que enfatizó el pago de los diezmos y gracias a Él la iglesia quedó libre de deudas. Hay una cita de él en el manual de Enseñanzas de los Profetas, Lorenzo Snow capítulo XII dice;
Les suplico en el nombre del Señor y ruego que todo hombre, mujer y niño… pague una décima parte de sus ingresos como diezmo
Como notarán hay unos puntos suspensivos entre las palabras niño y pague. Pues bien como bien menciona el manual esa cita está tomada del Conference Report Octuibre de 1899 pag, 28 que dice lo siguiente:
Les duplico en el nombre del Señor y ruego que todo hombre, mujer y niño que tengan medios, paguen una decima parte de sus ingresos como diezmos. (7)
Como se podrá notar, el original discurso de Snow está hablando de pagar los diezmos SI tiene medios para ello. O sea se puede entender que primero están los gastos básicos y de lo que a uno le sobraba, se pagaba el diezmo.
Declaración muy diferente a esta que apareció en la Liahona de Diciembre de 2012 dice lo siguiente:
Después de leer juntos ese pasaje, el obispo Orellana miró al nuevo converso y dijo: “Aunque pagar el diezmo implique que no pueda pagar el agua o la luz, pague los diezmos. Aunque pagar el diezmo signifique que no pueda pagar el alquiler, pague los diezmos. Aunque pagar el diezmo implique que no tendrá suficiente dinero para alimentar a su familia, pague los diezmos. El Señor no lo abandonará”.(8)
Como se puede observar, la Iglesia aconseja a pagar el diezmo ante todo y luego las necesidades individuales y familiares. Como hemos visto nada parecido a como se entendió y pagó el diezmo, hasta al menos, la presidencia de Lorenzo Snow.
El elder  Orson Hyde escribió:
La ley celestial requiere una décima parte de todos los haberes que posea un hombre cuando ingresa a la iglesia, y una décima parte de su aumento anual de allí en adelante. Si todo lo que gana es necesario para su mantenimiento y el de su familia, no pagara nada. La ley celestial no toma el pan de la madre y de los hijos, ni tampoco cualquier cosa que ellos necesiten para su bienestar. El pobre que no posee bienes de este mundo para dar, pero sirve y honra a Dios de otra manera, poniendo a Su servicio lo mejor de sus habilidades, tendrá una corona celestial en el Reino Eterno de nuestro Padre.(9)
Obviamente las dos citas anteriores son incompatibles. Una excluye a la otra. ¿cual de las dos es la verdadera? ¿Cuando se debe de pagar el diezmo, antes de pagar por nuestras necesidades básicas o pagar arriesgarte a no tener bastante para cubrirlas y esperar con fe las bendiciones de Dios?
Está muy de moda el decir que cuando un discurso de una autoridad general del pasado (siglo XIX) no está en linea con la ortodoxia actual de la iglesia, decimos que fue opinión o especulación. Seguramente, los santos actuales no estarán de acuerdo con el elder Hyde y si con el obispo Oreyana que es el autor de la anterior cita (Liahona). Esto es debido a que el obispo está en armonía con la siguiente declaración del diezmo:
Con el fin de que los miembros de la clase comprendan qué constituye un diezmo íntegro, lea las siguientes declaraciones:La Primera Presidencia definió lo que es el diezmo de la siguiente manera: “La declaración más sencilla que conocemos sobre esto es la que dio el Señor mismo, a saber, que los miembros de la Iglesia deben pagar ‘la décima parte de todo su interés anualmente’, lo cual debe entenderse como los ingresos anuales. Nadie está justificado en hacer ninguna otra declaración” (Carta de la Primera Presidencia, fechada el 19 de marzo de 1970).El presidente Joseph Fielding Smith, del Quórum de los Doce, explicó: “Es extraordinario cuántas excusas e interpretaciones se han dado acerca de lo que constituye el diez por ciento… Sin embargo, está escrito que con la medida que midamos se nos medirá a nosotros. Si somos tacaños con el Señor, él también puede serlo con nosotros, o en otras palabras, puede retener Sus bendiciones” (Church History and Modern Revelation, 2 tomos, 1953, tomo II, pág. 92). (10)
Pues bien, esa carta da una interpretación, como bien dice, de lo que es interés anual. Pero, ¿es esa interpretación correcta? Porque no es lo mismo ingreso anual que interés anual.  En el Lds  Chruch News hay un articulo que se titula un acercamiento a la doctrina mormona que dice:
No toda declaración hecha por un líder de la iglesia, pasado o presente, constituye necesariamente lo que es doctrina. Una única declaración hecha por un solo líder en una única ocasión a menudo representa una opinión personal, aun cuando generalmente sea buena o tomada muy en cuenta, pero no significa que sea autoritativa para toda la Iglesia. Por inspiración divina, la Primera Presidencia (el profeta y sus dos consejeros) y el Quórum de los Doce Apóstoles (el segundo cuerpo gobernante más importante de la iglesia) toman consejo juntos para establecer la doctrina que se proclama de manera consistente es en las publicaciones oficiales de la Iglesia. Esta doctrina reside en los cuatro libros canónicos de escrituras (La Biblia, el Libro de Mormón, Doctrina y Convenios y la Perla de Gran Precio), proclamaciones y declaraciones oficiales, y los Artículos de Fe. Las declaraciones aisladas a menudo son sacadas de contexto, distorsionándose su significado original. (11)
 Vemos que la idea del diezmo de ingreso, bruto o neto, y no del interés viene dado por una carta de la Primera Presidencia fechada el 19 de Marzo de 1970. Pero como hemos visto en el artículo periodístico oficial de la iglesia, la doctrina se encuentra en; los libros canónicos, proclamaciones y declaraciones oficiales y artículos de fe. La carta donde se interpreta el versículo del diezmo pasando de interés a ingreso no está dentro de ninguna de las categorías mencionada por lo que no es vinculante, no es doctrina por lo que cae dentro de opinión de los líderes.
La iglesia aprendió con la ley de consagración que al dejar que los miembros sean sus propios agentes estos abusan y por eso se tuvo que quitar la ley. Con el diezmo pasó lo mismo. Al dejar que los santos fueran sus propios mayordomos en el pago del interés y sobrantes como diezmos, resultó que los hermanos no tenían sobrantes y no pagaban. Los lideres se quejaron de como era posible que no hubiera santos pagadores de diezmos debido a que no les sobraba nada y me imagino que de ahí resultó la idea, por parte de los lideres y no del Señor, de fijar el 10% del ingreso para así asegurarse un ingreso mensual de dineros para la iglesia. 
Pero aun, tan tarde como 2008, la Iglesia oficialmete deja al albedrio de los santos que decidan q es el ingreso y que diezman:
¿Pago diezmo de mi ingreso antes de impuestos o despues?La Primera Presidencia ha contestado  a esta pregunta de la siguiente manera: “La declaración más sencilla que conocemos sobre esto es la que dio el Señor mismo, a saber, que los miembros de la Iglesia deben pagar ‘la décima parte de todo su interés anualmente’, lo cual debe entenderse como los ingresos anuales. Nadie está justificado en hacer ninguna otra declaración” (Carta de la Primera Presidencia, fechada el 19 de marzo de 1970)En otras palabras, el modo que ustred define su ingreso y consecuentemente su diezmo, es un asunto entre usted y el Señor. Busque la guia del Señor en oración en asuntos como impuestos, regalos, becas y otras materias para determinar que califica como un diezmo íntegro. (12)
Incluso FAIR ha abordado este tema del diezmo en el siguiente artículo:
Pregunta: ¿Se puede pagar el diezmo solo en ingresos netos o excedentes y aún ser un Santo de los Últimos Días digno y fiel del templo?Declaración de la Primera Presidencia: “La declaración más sencilla que conocemos sobre esto es la que dio el Señor mismo, a saber, que los miembros de la Iglesia deben pagar ‘la décima parte de todo su interés anualmente’, lo cual debe entenderse como los ingresos anuales.Miembros de la Iglesia han hecho convenios de pagar el diezmo. La palabra deriva de diezmar que significa la decima parte.Naturalmente esto nos lleva a la siguiente pregunta: ¿una decima parte de qué?, ¿ingreso bruto, neto?. ¿Antes o después de impuestos?Simplemente la decision se deja al individuo. La Primera Presidencia escribió la siguiente declaración en 1970, y que se repite en el actual (2006) Manual General de Instrucciones:“La declaración más sencilla que conocemos sobre esto es la que dio el Señor mismo, a saber, que los miembros de la Iglesia deben pagar ‘la décima parte de todo su interés anualmente’, lo cual debe entenderse como los ingresos anuales. Nadie está justificado en hacer ninguna otra declaración” A ningún miembro se le debe decir como calcular su diezmo.Cada miembro debe considerer bajo oración como interpreter esa declaración. A ningún mimbro se le debe decir como clacular su diezmo. Ningún miembro está autorizado para decirle a otro como pagar su diezmo.Cada año, los miembros de la iglesia se reunen con su obispo para declarer su sitaucion como pagador de diezmo, allí se indica si son pagadores de diezmos integros o no. No se hacen preguntas de los medios de como se dertermina esto. Tales asuntos son entre los miembros y el Señor.Cualquiera que afirme lo contrario asume la carga de la prueba, y se le debe exigir que presente una declaración que difiera de la declaración de la Primera Presidencia de 1970, a la cual los líderes han apelado repetidamente desde entonces. Esto incluye el Manual de la Iglesia mas reciente.(13)
Y el Ensign de Abril de 1974 nos encontramos con este interesante artículo:
Mi esposa y yo queremos obedecer completamente el mandamiento del Señor de pagar el diezmo, pero estamos confundidos en cuanto a la cifra en la que debemos basar nuestro diezmo. ¿Podría ayudarnos?Obispo Victor L. Brown, Obispo Presidente de la Iglesia. Como en el Libro de Mormón aprendemos que Abraham pagó su diezmo a Melquisedec, sabemos que la ley del diezmo se vivió en la antigüedad. Esta ley fue restablecida en la Iglesia en esta dispensación a través de una revelación al profeta José Smith en Far West, Misuri, el 18 de julio de 1838, como se registra en Doctrina y Convenios, sección 119, versículos 3-4:Y esto será el principio del diezmo de mi pueblo.
Y después de esto, todos aquellos que hayan entregado este diezmo pagarán la décima parte de todo su interés anualmente; y esta les será por ley fija para siempre, para mi santo sacerdocio, dice el Señor.
El 19 de marzo de 1970, la Primera Presidencia envió la siguiente carta a los presidentes de estacas y misiones, obispos de barrios y presidentes de ramas en respuesta a la pregunta: "¿Qué es un diezmo apropiado?""Para su orientación en este asunto, tenga en cuenta que hemos respondido de manera uniforme que la declaración más simple que conocemos es la declaración del Señor mismo de que los miembros de la Iglesia deben pagar una décima parte de todos sus intereses anualmente, lo que se entiende que significa ingresos. Nadie está justificado en hacer otra declaración que esta. Sentimos que cada miembro de la Iglesia debería tener el derecho de tomar su propia decisión sobre lo que cree que le debe al Señor, y hacer el pago en consecuencia ".Al final de cada año, cada miembro de la Iglesia tiene la responsabilidad de asistir al ajuste de diezmo con su obispo. En este momento, cada miembro tiene la oportunidad de declarar si es un pagador íntegro, parcial o no pagador. El pago del diezmo es un asunto entre el individuo y el Señor. El obispo es simplemente el siervo del Señor que recibe y explica la contribución.El Señor ha prometido que abrirá las ventanas de los cielos a aquellos que pagan sus diezmos y ofrendas. Leemos en Malaquias:¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas.
Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado.
10 Traed todos los diezmos al alfolí, y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.
Cuando uno ha sido completamente honesto con el Señor, una sensación de paz y tranquilidad entra en su corazón de que sabe que él es un pagador del diezmo completo.Pague su diezmo sobre la base de la cual desea ser bendecido. (14)


La Comunidad de Cristo (Iglesia Reorganizada de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días) solían dar el diezmo de lo sobrante. Primero pagaban sus facturas y necesidades básicas y de lo que les quedaba diezmaban. Esto era en consonancia con D&C 119 pero parece ser que no ha dado mucho resultado porque se ha recibido una revelación la 156:2d en la que define el diezmo como una donación generosa. Ya no ponen cargas a los hermanos de un 10% sino que los deja que paguen lo que quieran y cuando quieran pero generosamente. Sospecho que la Iglesia no quiere arriesgarse a perder un ingreso (ya que somos mayordomos muy egoistas) que es usado para capillas, templos y otros importantes menesteres y seguirá con la política administrativa del 10% del ingreso mensual cuando no hay base en las Escrituras ni revelación que apoye tal punto.
Conclusión. Después de los hechos históricos y de la revelación está claro que es el miembro el que debe decidir como pagar los diezmos. Ambas formas son correctas pero el el hermano el que tiene que saber por inspiración cual de las dos no le roba al Señor o le da de más. Y ningún lider local está autorizado a pedir a los miembros que den detalles de su salario o decirles que el diezmo es el 10% mensual de su nómina. Lo único que están autorizados a preguntar es si el miembro es un pagador integro de diezmo. Mas que eso, es traspasar lo señalado y actuar sin autoridad.

Notas:

(1) Donald Q. Cannon y Lyndon W. Cooks, eds. Far West Record Minutes of the Church of JesusChrist of Latter Day Saints, 1830-1840 (S.L.C.: Deseret Book Company 1983) pag, 131
(2) Reunión de siete miembros del Quorum de los Doce Apostoles con un inmigrante Inglés José Fielding en Nauvoo, Illinois, 31 Nov. 1841, minutes, archives, Historical
Department, The Church ofJesus Christ of Latter-day Saints. Salt Lake City. Utah; Amngton, Great Basin Kingdom, 18, y Swainston, "Tithing" en Enciclopedia del Mormonismo 4:1482.
(3) José Smith et al., History of the Church oflesus Christ of latter-day Saints. Periodo I:
History of loseph Smith, the Prophet, y . . . Period II: Tomado del  Manuscript History of Brigham
Young and Other Original Documents, ed. B. H. Roberts, 7 vols. (Salt Lake City: The Church
of Jesus Christ of Latter-day Saints. 1902-32; 2d ed. rev. [Salt Lake City: Deseret Book
Company, 197811, 7: 251. Anington, Great Basin Kingdom, 18,4281158
(4) History of the Church 7:358.
(5) Diario de Heber C. Kimball, 29 Ene. 1845, en Stanley B. Kimball, ed., On the Potter's
Wheel: The Diaries of Heber C. Kimball (Salt Lake City: Signature BooWSmith Research
Associates, 1987). 94; Nauvoo Trustee-in-Trust Tithing and Donation Record. 220-222
(29 Jan. 1845). LDS archives
(6) Journal History of The Church of Jesus Christ of Latter-day Saints (1830-19721,
246 microfilm reels. Special Collections, J. Willard Marriott Library, University of Urah,
Salt Lake City, Utah, 8 Ene. 1881, 5; Diario de George Goddard. 8 Ene. 1881,
LDS archives,
(7) http://archive.org/stream/conferencereport1899sa/conferencereport692chur#page/28/mode/2up
(8) https://www.lds.org/liahona/2012/12/sacred-transformations?lang=spa
(9) El Diezmo, Millenial Star 1 de Enero 1847.
(10) https://www.lds.org/manual/doctrine-and-covenants-and-church-history-gospel-doctrine-teachers-manual/lesson-17-the-law-of-tithing-and-the-law-of-the-fast?lang=spa
(11) http://www.mormonnewsroom.org/article/approaching-mormon-doctrine
(12) https://www.lds.org/new-era/2008/02/to-the-point/do-i-pay-tithing-on-my-income-before-taxes-are-taken-out-or-on-what-i-receive-after-taxes?lang=eng
(13) https://www.fairmormon.org/answers/Question:_Can_one_pay_tithing_on_only_net_or_surplus_income_and_still_be_a_temple_worthy_and_faithful_Latter-day_Saint%3F
(14) https://www.lds.org/ensign/1974/04/i-have-a-question/what-figure-should-we-base-our-tithing-on?lang=eng

Comments

4 Comments

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  1. Al contexto aportado le falta el del entorno y procedencia de los conversos. Aunque la orden unida nos parece un experimento novedoso, tanto entre los campbellitas como en otros grupos protestantes de origen francés se habían dado experiencias similares que trataban de emular el orden neotestamentario. Tanto valdenses como los cátaros tuvieron sus "ordenes unidas".
    Por otra parte, dependiendo de la secta cristiana de procedencia entendían por diezmo cosas diferentes. Los metodistas pedían diezmos regulares y lo distinguían de las ofrendas. Pero presbiterianos y bautistas no. Creían que diezmo igual a cualquier ofrenda. Otros grupos más calvinistas sólo consideraban válido el dar ofrendas y consideraban abolida la ley del diezmo.
    Por eso se dejó en el mormonismo temprano la interpretación al albedrio. Lo mismo el pago a los líderes por sus servicios. Unas veces sin pago, otras con ofrendas o mayordomias y otras con un salario fijo. Y todas esas formas de pago están en d y c.
    El diezmo es una ley ligada al antiguo testamento. De hecho la declaración de Malaquias dr traer los diezmos al alfoli es para los sacerdotes que se estaban quedando con el excedente y no lo daban a los pobres. De la misma forma la ofrenda del nuevo testamento es para los pobres.
    En ambos casos se resalta el uso caritativo del diezmo.
    Para construir templos o mantenerlos los judíos además cobraban impuestos

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  2. Por cierto, un judío puede dar zu diezmo a otro judío más pobre. Y otros enseñan que dado que no hay templo no se da diezmo. Pero si reciben ofrendas. Algunos rabinos, al igual que en la Iglesia viven de su trabajo secular. Pero no los dirigentes de grandes comunidades que viven de ofrendas.

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  3. INTERESANTE ARTICULO , INTERESANTES APORTACIONES DE COMENTARISTA RETA.

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